lunes, 31 de agosto de 2009

En el nombre del Mar



Parada frente al mar

mi existencia se reduce a este instante.

Todo se comprime

en el nombre del mar.



Caben adentro todas las vidas que amé

…las ciudades que conocí.


Se disuelven los sonidos y las formas.


Caben en el mar todas las historias

…las fragmentadas vivencias ya ausentes.


Se hunden los recuerdos

los deseos,

los espesos proyectos,

las revoluciones.


Desaparecen despacio todos los nombres propios

…los nombres propios de aquellas tardes replegadas.


Sobre las olas sólo permanece tu nombre

…tu nombre mío…


En la orilla, sobre los ciclos de espuma,

sólo permanezco yo

en trance hacia la última página del océano.

En medio de un paisaje vagamente cilíndrico,

rodeada de horizonte y llamada desde el centro por peces desconocidos,

los colores se apagan en un azul salitroso y mentolado.


Desaparece tu nombre en divina proporción de remolino.

Desaparezco también como difuminada en la brisa

bajo el sol atardecido en la gravedad de sus fuerzas,

en las olas que modulan la honda voz del mar.



La inmensidad se me expande por dentro

hasta el horizonte deshabitado de mi alma.

Ya no necesito amor.

No siento amor.

Todo está dado y recibido en el mar.

La inmensidad se me expande por dentro

como el universo submarino que fue amarte sin coordenadas.


Ya nada existe.

No existes.

La humanidad no existe.

El mar es la muerte, la vida, la paz absoluta que tanto he buscado:

El mar es el giro de los dioses que aprendieron a no ser


Me abandono. Me entrego.

Soy mujer sumergida

Soy hombre profundo

Ahora soy pulpo

Soy pez

Soy espermatozoide sin padre ni madre

Soy Giros

Algas

Burbujas

…Soy danza por fin…

Ondulo

Me revuelco, Me deslizo

Me desintegro.

No soy.




…De pronto…Alguien me nombra desde afuera.


María Helena Heredia Flores

30/8/2009

Licencia Creative Commons
El texto y las fotos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.

Fotos 1 y 2 tomadas por Antonio Russoniello

Foto 3 tomada por Malena

martes, 11 de agosto de 2009

Adivinanza en trova.


Es aquel que cuando sufres

parece extenderse más

Es aquel que cuando ríes

temes que se va a acabar



Es constante y arrogante

hacer cambiar es su oficio

Tratamos de controlarlo

pero escapar es su vicio


A veces es un error

otras veces una ayuda

A veces parece un ciclo

a veces una locura


Cuando creemos que sobra

pocos sabemos que hacer

y cuando nos hace falta

somos sin el agua un pez


Para quitarle el dominio

le contamos las pisadas

pero si tratas de huirle

se te mete en la mirada



La luz y la oscuridad

tratan de hacerlo uniforme

así los días y las noches

son simplemente sus bordes


Ni un estante legendario

con sus doce gaveteros

consigue ser el armario

de su ambiguo derrotero



A veces riega el amor

a veces lo contamina

él nunca tiene la culpa

él solamente camina


Va marchitando las rosas

cuando se les mete dentro

pero también es el agua

de semillas y cementos



La música lo aprovecha

los niños no lo comprenden

los ancianos lo conocen

y los adultos le temen


Cuando te ofrezca no abuses

cuando te robe no grites

sé responsable con él

si no le das no le quites


Siempre que tengas la vida

tu le puedes dar la mano

y hacer un trato con él

para que no te haga daño



Siempre que tengas la vida

puedes volver a empezar:

la vida está hecha de _ _ _ _ _ _

y el _ _ _ _ _ _ vida te da.


Texto y Fotos de María Helena Heredia

(Escrito para musicalizar, en 1995)


Licencia Creative Commons
El texto de esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, 9 de agosto de 2009

¿PELEAS EN FACEBOOK? ¿POR TEMAS SOCIOPOLÍTICOS?



¿Peleas en las en las redes públicas de Internet? …Lo único positivo de eso es que, en este caso que voy a presentar a partir del tercer párrafo, queda evidenciada una vez más la total libertad de expresión que existe en Venezuela. Aquí todo el mundo habla; todo el mundo se expresa mediante cualquier espacio, llámese televisión, radio, prensa, calle, Internet, otros. Todos podemos opinar y participar activamente en los asuntos de interés común, bien sea porque estemos a favor o en contra de los lineamientos gubernamentales. Lo más importante para lograr acuerdos dentro del Estado actual en nuestro país (y esto es extensivo a cualquier situación de la vida) es actuar sin la influencia del ciego rencor destructivo, sin insultos, sin intereses mezquinos, sin trampas, con esfuerzo, y superando frustraciones malsanas. (…Lamentablemente la oposición política al Socialismo está llena de todas las interferencias para una sana comunicación. Generalmente actua de forma ilegal, ilegítima, y carece de intensiones nobles y claras).

…Sin embargo, aunque como dije anteriormente, algunas discusiones en facebook pudieran llegar a tener algún mínimo valor divulgativo o promotor de reflexión, me perturba darme cuenta que en esta ocasión, los diálogos que se han desarrollado principalmente entre Indira y Andrés (a propósito de las fotos que publiqué en facebook sobre la marcha a favor de la democracia en Honduras), tienen poco contenido y están llenos de palabras ofensivas. No obstante, me llama mucho la atención que aunque las palabras se usan con la evidente intensión de agredir, no necesariamente contienen un sentido peyorativo. Veamos:

Indira -a quien recordaba con sincero aprecio de la época escolar a pesar de que no hayamos sido amigas cercanas- dice que en Venezuela somos IGNORANTES y MARGINALES. Yo pienso que, efectivamente, la mayoría de los venezolanos (sobre todos los que azarosamente no nacieron dentro de una familia adinerada) estuvieron durante los gobiernos anteriores “al margen” de las decisiones económicas y socio políticas que se instauraban en el país. Así mismo, muchos fuimos por largo tiempo “ignorantes” de las verdaderas razones de la desigualdad. En tal sentido creo que, justamente, parte de la belleza de intentar crear y consolidar un nuevo Socialismo, pasa por la tarea de superar la ignorancia y las situaciones de marginalidad o exclusión. En realidad, (y bajo el entendido de que no utilizo esas dos palabras para descalificar destructivamente) creo que la reacción visceral de Indira al ver las fotos, surge precisamente por estar “ignorante” y “marginada” de la realidad venezolana y hondureña. …Cualquiera reacciona así cuando ignora la realidad de un pueblo en su totalidad. Cualquiera reacciona así si escucha solamente una versión de los acontecimientos, la versión parcial o sesgada de los medios de comunicación manejados por los intereses de la derecha norteamericana. Cualquiera reacciona así si vive en una burbuja de bienestar, “al margen” de las necesidades y realidades de los pueblos.

Andrés, a quien quiero como a un hermano y por ello me permito decirle todo lo bueno y lo malo que me inspiran sus comentarios, adorna su defensa atacando con las palabras VIEJA y FEA. La vejez es sabiduría, no creo que deba representar un insulto. Y además infiero que, lamentablemente para Indira, ella no está llena de sabiduría. Creo que, ni tiene el desarrollo espiritual suficiente para generar un diálogo constructivo sobre un tema controversial, ni tiene aún los años que le permitirían deslastrase de lo superfluo. Por otro lado, Andrés: la fealdad es totalmente subjetiva. Además, nuestra concepción de lo que es bello o feo está intervenida en mayor o menor grado por los “ideales” que nos presenta el orden establecido, la publicidad y los medios de comunicación masivos. Yo creo que la verdadera belleza sólo se percibe al amar. (…Y bueno… entiendo que es difícil amar a Indira cuando ni siquiera saluda a su ex compañera de colegio antes de “lanzar” su opinión altanera en una página llamada facebook que -aunque muy criticable como instrumento de chismorreo, superficialidad y robo de información- permite al menos contactar amigablemente a personas que conocimos en otras épocas de la vida, e intercambiar saludos o ideas.)

Por último, según Indira los chavistas somos ANIMALES. Lo primero que tengo que decir al respecto es que los animales son maravillosos. Razonablemente podría llegarse a la conclusión de que en muchos aspectos son superiores a la raza humana. Sin embargo, no caeré en esa discusión porque requeriría muchas líneas de análisis para mostrar mi punto de vista. Lo que en este momento quiero resaltar es que si acaso Indira quiso decir que los Chavistas no razonamos, acierta en algo: en que no razonamos "como ella". Lo hacemos desde una lógica distinta y por eso ella no nos comprende. ...Más aún: no hace falta ser chavista para razonar desde una lógica distinta, desde la solidaridad. No hace falta ser propiamente chavista para interesarse por conocer todas las aristas de un problema social y reaccionar de una manera alternativa al orden establecido. (Y para ejemplo está el propio Andrés que no identifica sus ideales bajo el nombre de un lider, de un partido, o de un movimiento particular. El no puede llamarse “chavista” ni es un activista político y sin embargo es crítico, asume posturas y finalmente apuesta por el bienestar común.)

…Aún puedo ir más allá afirmando que existen personas que se autodenominan chavistas y en realidad no comulgan con los valores promovidos desde el Estado. No poseen una lógica socialista basada en la solidaridad. Actúan bajo los mismos móviles egoístas que impulsaron a la vieja forma de hacer política y vida. Esto es una verdad triste y terrible. La diferencia está, en la forma cómo atacamos esa realidad. ¿Como Indira, que USA simples palabras para descalificar y diferenciarse de lo “supuestamente” negativo? ¿o como los que participamos en Venezuela y otras partes del mundo con acciones, con críticas, con trabajo, con luchas, con debate, con optimismo, con prácticas constructivas inmersas en nuestra dinámica cotidiana?

Propongo que, si de criticar se trata, antes que nada nos ganemos el respeto con el propio ejemplo.