sábado, 18 de junio de 2016

Espirales



En el paraje de los disgustos, ser la clara imagen de una sonrisa, el firmamento que aguarda dentro de una duda, la voluntad encendida con ramas de esperanza. 


Entre carcajadas y llantos, ser un silencio enamorado, unas palabras de café, una razón de páginas antiguas.


En la penumbra que habita el egoísmo, ser un candil con aceite de sombra, salir en busca de otras vidas.



Entre automóviles furiosos, ser bicicletas que despegan del suelo, ir a jugar con genios y zamuros. Usar siluetas para hacer melodías. Reforestar un bosque de nubes frescas.


Ante cazadores, hipnosis, domadores, ser las ganas de escaparnos de la red, las ganas de compartir el pan, las ganas de amarnos sin horario. 


Abrir las puertas de las fotografías, entrar en las habitaciones de las mil y una noches, salir al infinito del aprendizaje.  


Ser nubarrón en la sequía o llover toda la tarde sobre los huertos olvidados. Rebalsar, conducir los arroyos con la fuerza de un pincel, juntar las corrientes. Navegar cantando en los caudales sordos de la incertidumbre. 


Entre corporaciones que asfixian la mirada, ir a pie y a corazón descalzo, camino a la familia, a la clase, al trabajo. Cuando intenten detenernos, soltar el cielo que llevamos dentro con tantas golondrinas.


Entre cuadriláteros y triángulos, defender la vida de círculos y espirales. Y si la redondez produce ruedas que destruyen casas y tepuyes, ser entonces quien defiende vértices y líneas rectas. 


Si nos llenan los estantes de nada, ser la semilla que despierta, el animal que vive, los sabores que cambiamos con nuestras manos de columpio.


Aunque no tengamos edad; aunque no tengamos sentido; aunque seamos diferentes; aunque intenten callarnos; aunque nos llamen monstruos: ¡Vamos a ser libres aunque estemos en jaulas!


Ser nuestros ancestros y nuestro porvenir, ser aquí. Ser la cultura en el fondo del cántaro. Intentarlo. Intentarlo. Intentarlo. En el paraje de los disgustos, ser la clara imagen de una sonrisa.

María Helena Heredia Flores. Marzo, Abril 2016

No hay comentarios: